Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, empresa socia de la AMDD, reflexiona acerca del marketing de crecimiento.
El growth marketing o marketing de crecimiento, es la forma de combinar redes sociales, SEO (Search Engine Optimization), performance, tecnología, producto y experimentación.
Es una disciplina que mezcla los conocimientos del marketing digital, pero con un foco comercial, ya que no pierde de vista el producto y la experiencia del usuario.
Gracias al marketing digital, las gerencias del área se han convertido en verdaderos laboratorios de testeo de iniciativas. Con los cambios acelerados que se viven en la actualidad, la tendencia es probar con potencial producto o campaña con pequeñas audiencias, hacer las correcciones necesarias para luego, con una base experimental, amplificarlo.
El growth marketing es lo que permite desarrollar este formato de trabajo combinando y sacando todo el potencial al marketing, la psicología, data, herramientas digitales, etc., permitiendo identificar nuevas oportunidades y diversas formas de explotarlas.
Un ejemplo del potencial del growth marketing lo podemos ver en lo siguiente: The Economist contaba con dos opciones de suscripción, versión sólo acceso a web por $59 dólares y versión a papel+web por US$125. Con esto, la mayoría de los usuarios optaba por la opción más económica, y sólo alrededor de un 30% se suscribieron a la segunda opción.
Decidieron experimentar con sus precios y agregaron una tercera alternativa: acceso sólo a impresión por $125. Al agregar un nuevo punto de referencia, la opción papel+web se volvió más atractiva, y las suscripciones subieron en un 262%.
Los constantes cambios en la industria obligan al gerente de marketing a desarrollar nuevas habilidades, como la capacidad de construir audiencias para probar posibles productos o servicios e impactar a las mismas con el mensaje adecuado e incluso con un producto adaptado.
Por otro lado, con el boom del eCommerce, se abandona la forma clásica de hacer publicidad de llevar gente al punto de venta para convertirla en clientes. Mantener a los usuarios interesados durante todo el proceso de compra online y evitar el abandono del carro de compra es una tarea casi titánica, ya que las tasas de conversión de los eCommerce se mueven entre el 1% a 2%, mientras que en una tienda tradicional estos superan el 20% e incluso el 50% para algunas industrias (Mark Ryski).
Con el growth marketing también hay tarea para las agencias, ya que si un plan de medios -bien implementado- ayuda a vender más en clientes actuales, al empujarlo con una idea creativa es posible llegar a nuevos clientes y ganar mayor participación. Las agencias deben ser capaces de proveer ideas innovadoras y mensajes para implementar la mayor cantidad de experimentos posibles, así como también ayudar a las empresas con las mediciones adecuadas.