Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Rompecabeza Digital_Ariel Jeria

Opinión | Efecto Cristiano Ronaldo, ¿son relevantes los influenciadores?

Columna de opinión de Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza digital, empresa asociada de la AMDD.


El considerado como «desaire” que Cristiano Ronaldo,  estrella y capitán de la selección portuguesa, tuvo con Coca Cola en el marco de su participación en la Eurocopa, dio la vuelta al mundo.

No solo hizo que la mencionada marca – auspiciadora del evento – perdiera US $4 mil millones de dólares en la bolsa y bajara en 1.6% el valor de la compañía, sino que también generó una ola de memes, comentarios, análisis y la pregunta que todos nos hacemos: ¿qué tan real y palpable es el impacto de las acciones de los llamados influencers o celebridades en las personas?

La verdad es que el poder del influenciador hace tiempo trae consigo ciertos cuestionamientos, no solo desde el punto de vista de las marcas y su uso en determinadas campañas bajo cifras millonarias- ¿sabían que Cristiano Ronaldo percibe unos 47,8 millones de dólares de los post que promociona en Instagram, que cobra en promedio US$1 millón de dólares por post y que incluso recaudaría más que jugando en la Juventus, según un estudio realizado por la firma especializada en redes sociales Hopper HQ publicado en Buzz Bingo? –, sino también con el efecto de credibilidad que tienen en el público.

Hace un tiempo que se hablaba del poder del micro influenciador, como algo más poderoso o creíble que las celebridades, ya que a pesar de tener menos de 10.000 seguidores, su red es más cercana y por tanto accionable. Pero también es cierto que ninguno pudo o puede destronar a otro, pues se configuran como dos piezas complementarias para el rompecabeza de la venta publicitaria.

Y si bien Cristiano Ronaldo está hoy en la mira por una acción que trajo efectos secundarios para una marca, lo cierto es que no todo es negativo.

Por eso el marketing de los influenciadores en la era digital es tan valorado por las marcas. Son varios los casos registrados en los que este tipo de figuras han sido capaces de levantar una marca, agotar stock y al mismo tiempo construir su propio imperio. 

En ese sentido, las hermanas Kardashian tienen un trono que, si bien se remonta a décadas,  siguen manteniendo vigente. Solo miremos a la más pequeña del clan, Kylie Jenner, que además de ser mencionada en Forbes como una de las adolescentes con mayor fortuna en el mundo, basta con que solo use, muestre a lo lejos o mencione una prenda para que la misma se acabe en segundos.  

En diciembre pasado, Kylie posó vestida junto a su hija con un pijama de grinch, lo que género que los proveedores de Amazon vendieran todos los pijamas en cosa de días. Hace unos días la misma Kylie grabó un video que subió a  instagram stories en donde mostraba una máquina para hacer waffles de la reconocida caricatura “Minnie Mouse”, la que agotó el stock disponible en pocas horas. 

Por todo lo mencionado anteriormente, ya sea negativo o positivo, es indiscutible mencionar que una celebridad puede ser una estrategia muy efectiva a la hora de generar awareness y cierta reacción en las personas, pero solo el tiempo nos dirá si esta acción de Ronaldo quedará como una anécdota o bien este tema seguirá  generando más problemas a la marca de bebidas más famosa del planeta.