Gustavo Soto Miño, director académico del nuevo Diplomado en gestión de productos y experiencia digital de Unegocios FEN Uchile, aliados de la AMDD, explica las tendencias, métodos y claves que definen la experiencia del usuario digital y la gestión de productos en la actualidad.
En un mundo marcado por la rápida transformación digital, la gestión de productos y la experiencia del usuario se han convertido en un terreno en constante evolución y competencia.
En ese sentido, la manera en que las empresas diseñan y ofrecen productos en línea es fundamental a la hora de destacar.
Tendencias actuales y la competencia del «Share of Usage»
En el complejo panorama cultural y económico de los últimos años, Miño señala una marcada crisis de confianza y, simultáneamente, una intensificación de las interacciones digitales.
Frente a este desafío, el experto identifica tres tensiones fundamentales que moldean la experiencia del usuario digital. Ante todo, se encuentra la presión económica, donde mantener estándares de calidad con inversiones más reducidas se vuelve cada vez más desafiante. Paralelamente, la crisis de confianza post-pandémica ha elevado las expectativas del usuario, generando una demanda más exigente. Y finalmente, el aumento exponencial de las interacciones digitales en los últimos 5 años ha desencadenado la guerra del “Share of Usage», la competencia por captar y retener la atención de los usuarios en el entorno digital.
Elementos cruciales para el diseño de productos digitales exitosos
En este contexto, Gustavo Soto destaca tres elementos cruciales para tener presentes a la hora de diseñar productos digitales efectivos.
Propuesta de valor:
La comprensión profunda de la propuesta de valor del negocio y su adaptación a la realidad del mercado son clave. Gustavo enfatiza la importancia de adecuar las herramientas a las necesidades de los clientes, resaltando la diferenciación crucial en mercados saturados y la rapidez en la adquisición como enfoque, donde la prioridad recae en minimizar los tiempos en que se desea concretar una acción.
Claves para una experiencia efectiva en UX/UI:
Igualmente relevante es la reducción de inconvenientes y fricciones en la solución ofrecida. Esto implica la creación de una experiencia de usuario (UX) y una interfaz de usuario (UI) intuitivas y fáciles de usar. Ambas experiencias son fundamentales para el éxito de cualquier producto o servicio digital. El experto, subraya la importancia de comprender el éxito para los usuarios, enfocándose en la eliminación de riesgos en las decisiones y facilitando la resolución de la propuesta de valor.
Captura y análisis de insights del cliente:
Finalmente, la medición constante es fundamental, ya que la experiencia es un continuo cambiante que requiere adaptación de manera regular. Para comprender a fondo a los usuarios, es crucial realizar análisis cuantitativos y cualitativos de los datos de experiencia. Gustavo sugiere el uso de encuestas y análisis de fricciones para revelar el motivo detrás de las fluctuaciones en los indicadores clave (KPI). Destaca la importancia de medir el rendimiento del producto y realizar ajustes según sea necesario.
En última instancia, las empresas que adopten un enfoque integrado de tecnología, experiencia del usuario y gestión de productos digitales estarán mejor posicionadas para crear productos digitales exitosos que satisfagan las necesidades de sus clientes.