Una plataforma única para construir vínculos reales 

Columna de Diego Soteldo, strategic marketing & sponsorships expert de Scotiabank.


El deporte trae consigo una carga emocional gigante y tiene un alcance transversal, por lo que es un vehículo que genera audiencias masivas en la mayoría de las disciplinas deportivas. Además, tiene el poder para transformar vidas y generar un impacto social.

Las personas viven y sienten el deporte de su preferencia; su estado anímico puede llegar a depender de cómo le va a su equipo, su selección o incluso a un jugador que idolatren. Es en ese entorno donde las marcas buscan conectar con sus audiencias desde la autenticidad y el propósito, y el deporte ofrece una plataforma única para construir vínculos reales. 

Además de lo evidente en cuanto a posicionamiento de una marca, producto o campaña, a través del deporte se puede movilizar comunidades y promover valores como el esfuerzo, la inclusión o la superación personal.

Precisamente, en Scotiabank plasmamos esa visión a través del Campeonato Nacional Infantil, nuestra iniciativa de fútbol escolar que reúne a colegios de seis regiones del país. No es sólo una instancia competitiva: es un espacio de inclusión, diversidad y aprendizaje, donde niñas y niños descubren el valor del trabajo en equipo, el respeto y la resiliencia. 

Allí el marketing no está centrado en la venta, sino en sembrar oportunidades y fortalecer valores en futuras generaciones. En un contexto donde las marcas tenemos la responsabilidad de generar estrategias que persigan algo más que lo comercial, el deporte infantil es una plataforma poderosísima para generar impacto social. 

Por eso, este campeonato lleva ya 10 ediciones: en Scotiabank no sentimos solo que patrocinamos y producimos un campeonato, sino que impulsamos oportunidades.

Vale resaltar que el Campeonato Nacional Infantil forma parte de la plataforma regional Scotiabank Fútbol Club, un ecosistema de impacto social a través de ese deporte. Además de Chile, este campeonato también se juega en países donde Scotiabank tiene presencia como Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Panamá y países del Caribe.