Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos

Noticias

Inbrax y Chilesincáncer lanzan la campaña Unboxer de prevención

En el marco del mes de concientización del cáncer de testículo, la Fundación Chilesincáncer, en conjunto con Inbrax, empresa asociada a la AMDD, lanzaron una ingeniosa campaña dirigida a hombres, con el objetivo de promover el autoexamen durante el mes de concientización de esta patología.

La iniciativa Unboxer de prevención tiene como objetivo educar a la población masculina sobre la importancia del cáncer testicular y a su vez, el autoexamen para la detección temprana de esta enfermedad, ya que actualmente tiene una tasa de supervivencia del 95% si se diagnostica a tiempo.

Para ello, impulsaron una campaña educativa sobre cómo realizar adecuadamente la autoexploración a través de un tutorial impreso en el interior de un boxer, el cual esperan poder lanzar próximamente.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información relevante en un espacio donde suelen pasar gran parte de su tiempo: el baño. Según una encuesta británica, los hombres en promedio triplican el tiempo que pasan las mujeres en este espacio.

En Chile, el cáncer testicular se instala como el sexto cáncer más común en hombres, con más de ochocientos nuevos casos diagnosticados al año y alrededor de cien muertes atribuidas a esta enfermedad, según datos de Globocan 2022.

Este tipo de cáncer, además, es la principal causa de muerte por esta enfermedad en hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 40 años.

«A los hombres no siempre les gusta hablar de su salud, incluso a menudo evitan ir al médico, pero ignorar nuestra salud puede tener consecuencias, especialmente cuando se trata de cáncer. Si bien hablamos de un tipo de neoplasia relativamente poco común, este puede afectar a hombres de todas las edades, siendo más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Por lo mismo, a través de esta campaña y en el marco de la conmemoración del mes del cáncer testicular, queremos generar consciencia desde edades tempranas en torno al autoexamen, porque un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno son claves para un mejor pronóstico de esta patología”, sostiene el doctor Benjamín Walbaum, oncólogo médico y director médico de la Fundación Chilesincáncer.

Según el especialista, el cáncer testicular generalmente no presenta síntomas evidentes en sus etapas iniciales.

Sin embargo, algunos signos y síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad son la aparición de un bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos, sensación de pesadez en el escroto, dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle, hinchazón repentina en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto, agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario y dolor de espalda.

Junto con esto, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este cáncer, entre ellos, tener un testículo no descendido (criptorquidia), especialmente si ha sido corregido quirúrgicamente, antecedentes familiares de cáncer testicular y pacientes con VIH.

Una vez detectado el cáncer, es muy importante que éste sea intervenido rápidamente y que posteriormente sea tratado de manera adecuada.

“Actualmente, hay diversos enfoques terapéuticos disponibles según la etapa del cáncer y las características del paciente, como la cirugía para extirpar el testículo afectado o quimioterapia. Es importante tener en cuenta que el cáncer testicular está catalogado como una patología GES, lo que implica que cuenta con un conjunto de beneficios que aseguran su tratamiento tanto en Isapres como en Fonasa”, agregó Walbaum.

Importancia del autoexamen en los hombres
Uno de los métodos clave de prevención es la autoexploración. El director médico de la Fundación Chilesincáncer destaca que el testículo es una glándula externa fácilmente palpable, por ello, se recomienda a los pacientes comenzar con el autoexamen a partir de los 14 años, una vez al mes.

Para ello, aconseja hacerlo después de tomar una ducha, cuando la piel del escroto está caliente y relajada, estando de pie para una mejor evaluación.

El especialista enseña cuatro simples pasos para llevar a cabo el autoexamen mensual:

1: Palpa suavemente el saco escrotal para localizar un testículo, usa una mano para estabilizar el testículo

2: Con los dedos y el pulgar de la otra mano, palpa el testículo de manera firme pero suave.

4: Examina toda la superficie del testículo. Repite el proceso para el otro testículo.

Luego, aparta el pene y examina la piel del escroto, busca inflamación o cambios en la piel.

“Cada testículo debe sentirse firme pero no excesivamente duro. Es común que un testículo esté ligeramente más bajo o un poco más grande que el otro. Sin embargo, si detectas alguna protuberancia pequeña y dura, un agrandamiento testicular u otra anomalía, es crucial consultar a un médico.

El cáncer testicular a menudo suele propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo, lo que nos subraya la importancia de campañas como la que estamos lanzando y la detección temprana para abordar eficazmente esta enfermedad», concluyó.