Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Tooldata_plesbicito

Plebiscito 2020 seguido desde Twitter

En Tooldata, empresa asociada de la AMDD, estuvieron siguiendo las tendencias de la conversación en Twitter durante el plesbicito del 25 de octubre de 2020.


En los últimos años es cada vez más común  seguir y comentar activamente elecciones a través de Twitter, esto debido a la penetración de internet y a la masificación de esta red social.

Según el estudio We are social de Hootsuite, Chile tiene una penetración de internet del 82% y un uso de smartphone del 138%, es decir, hay más smartphones que habitantes.

Además encontramos que 2.47 millones de personas son usuarias de Twitter, que la convierte en una de las plataformas de mayor uso de origen público y abierto a cualquiera que desee participar. 

Debemos comenzar diciendo que Twitter no es representativo a la realidad del país y que a través de esta red social no se puede reflejar resultados de alguna elección, esto debido a que es fácilmente manipulable utilizando bots o sistemas que publican e interactúan de forma automática y muchas veces se les aplica cierta inteligencia, por lo tanto es complejo determinar si la cuenta es un bot o humana. 

Sin embargo, el plebiscito del 25 de Octubre de 2020 nos deja valiosa información que no podemos pasar por alto y que para cualquier estrategia comunicacional – no solamente política, sino que también para empresas privadas- es una fuente abierta de información muy útil y más cuando no tienes la capacidad de encuestar (o escuchar) a 2,47 millones de personas.

Lo primero que vemos es que si el plebiscito fuera en Twitter, analizando el día de la elección, el 65,67% de las personas se refirieron a la opción Apruebo y el 34,33% por la opción Rechazo.

El resultado final en urnas fue de 78,27% para la opción apruebo y 21,73% para la opción rechazo, lo que refleja que si bien es cierto que muestra una tendencia ganadora a la opción Apruebo, no es absoluta en representación.

Otra tendencia es que la opción rechazo tiene un mayor porcentaje de publicaciones negativas que la opción apruebo y a la vez la opción apruebo tiene un mayor porcentaje de publicaciones positivas que la opción rechazo.

Esto nuevamente no nos adelanta ningún resultado absoluto, pero sí marca una tendencia favorable a la opción apruebo. 

Al analizar las principales palabras de tweets positivos hacia cada tendencia, sí podemos obtener caracterizaciones muy marcadas de grupos de población que apoyan a cada opción.

Para la opción de apruebo nos encontramos con palabras como “emoción”, “esperanza”, “historia”, “emocionante”, “cambiar”, “histórico”, “feliz”, “hermoso”, lo que revela fielmente el estado de ánimo de las personas que apoyaron esta opción.

Por otro lado, lo tweets positivos que apoyan la opción rechazo nos encontramos con palabras como “Dios”, “patriotas”, “libertad”, “familia”, “cívico”, “patria”, “fuerza”, “hijos”.

Finalmente, analizar las redes sociales y hacerlo de una forma únicamente cuantitativa nos puede inducir a error al sacar conclusiones que pueden estar equivocadas, o no del todo completas.

Incluir un análisis cualitativo nos permite entender el sentir de las personas, en este caso, ante una elección tan importante para Chile.