Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Rompecabeza Digital_Ariel Jeria

Opinión | ClubHouse, un cambio de paradigma

Columna de opinión de Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, empresa asociada de la AMDD.


Si bien solemos medir la eficacia de una app o red social por su cantidad de usuarios que se conectan e interactúan, ClubHouse basa su reputación en la exclusividad, ya que sólo se puede ser parte de ella a través de una invitación de alguien que ya esté dentro.

Y si eso no fuera lo suficientemente exclusivo, la aplicación sólo está disponible para IOS (hasta el momento).

¿En qué consiste? Es una aplicación que se basa en el envío y escuchas de audios.

No hay texto, ni fotos ni videos, sólo audios, que muchos comparan como un podcast, pero en directo y con opción de opinar o responder de inmediato.

Es como entrar a un cuarto oscuro para sentarte a conversar y/o escuchar las historias y opiniones de tus amigos, conocidos o incluso de famosos, sobre un tema en particular.

Al igual que una reunión en vivo, todo lo dicho queda sólo en el recuerdo de quienes participaron de la cita. La app no deja registros de lo que sucede en una sala virtual. Aunque, claro, siempre hay alguien que puede hacer trampa. 

Por ejemplo, un usuario grabó una conversación de Elon Musk -fundador de Tesla y SpaceX- que alcanzó el límite de 5 mil personas, lo que impulsó a la aplicación a las listas de startups y despertó el interés de muchos, incluso de connotados empresarios y celebridades.

Clubhouse se lanzó en marzo de 2020 por los empresarios de Silicon Valley, Paul Davidson y Rohan Seth. En ese entonces contaba con mil 500 usuarios y tenía un valor de 100 millones de dólares. Hoy cuenta con 2 millones de usuarios y está valorada en mil millones de dólares

La aplicación está mostrando cambios no solo en la forma en que generamos contenido en redes sociales, sino también en el modo de interactuar online.

Facebook nos abrió las puertas a una nueva forma de comunicarnos y encontrarnos con quienes están lejos, Twitter abrió un espacio para opinar de los temas que nos interesan, Instagram nos da la chance de compartir momentos como si fuéramos fotógrafos profesionales, de manera simple y directa.

Clubhouse nos hace volver a la tradición oral, nos obliga a reflexionar y pensar nuestro mensaje para expresarlas sin poses, sin edición y de “frente” al interlocutor.

Pero “no todo lo que brilla es oro”: ya se presentaron las primeras desventajas en la plataforma.

Usuarios han denunciado a personas que llevaron a cabo discursos de odio y abuso verbal, por lo que como empresa, tuvieron que constituir pautas de moderación comunitaria. La idea es compartir opiniones y experiencias, no descalificar ni armar peleas como ocurre en otras apps.

Cada día son mas las celebridades internacionales interesadas en Clubhouse.

La aplicación ya cuenta con la presencia del humorista y actor Kevin Hart, el rapero Drake, el reconocido actor Ashton Kutcher y la comediante Tiffany Haddish. Incluso existe el rumor de que Oprah también es parte de esta numerosa lista de famosos.

Todo esto apunta a que la aplicación será un éxito a futuro. Y en su sitio web ya podemos leer que los fundadores cuentan con planes de expandir su alcance a todo el mundo, lo antes posible.