Recomendaciones

Libros para el verano

Power Skills

Boja Castelar, 2024

Richard Fica, director ejecutivo de Bonustrack, recomienda leer este libro que llegó a sus manos después de haber escuchado un podcast del autor, en el que comentaba cómo ha cambiado el mundo laboral en los últimos años, especialmente desde la irrupción de la IA.

“Es ideal para leer y reformularnos la relevancia que tienen las tecnologías y la IA. Pero, aún más, cómo establecemos redes humanas y potenciamos nuestra marca personal apoyados por la IA, pero nunca olvidando que al final del día somos seres humanos y no bots”. Disponible aquí.

Los sesgos del algoritmo 

Gabriela Arriagada, 2024

Laura Flores, gerente general de iProspect Chile, recomienda esta lectura que cataloga de esencial. “Pone sobre la mesa una mirada que a menudo ignoramos: la importancia de un desarrollo inclusivo y diverso de la inteligencia artificial, recordándonos que los datos con los que alimentamos a las máquinas no son neutrales, sino herederos de nuestra propia historia”, comenta.

“El libro –reflexiona– es una invitación a ver la IA no solo como una palanca de rendimiento económico, sino como una oportunidad gigante para ser mejores a nivel social, corrigiendo errores del pasado en lugar de amplificarlos digitalmente”. Más información.

Crushing It! 

Gary Vaynerchuk, 2018

Jean Carlo Venti, director de cuentas de Inbrax, afirma que ésta es una lectura clave para entender la utilización estratégica de las redes sociales en la construcción de una marca personal. 

“El libro ofrece un enfoque práctico y altamente instructivo, combinando recomendaciones concretas sobre plataformas y formatos con un tono profundamente inspiracional, apoyado en historias reales y humanas que conectan desde la experiencia. Es un contenido que no sólo entrega herramientas, sino que también motiva a tomar acción”, apunta. Más información en la página web del autor.

Además de leer esta obra, Venti recomienda a los marketeros que se involucren activamente en plataformas de conversación como X, Reddit o LinkedIn, espacios que “permiten acceder a posturas frescas y actuales de distintos actores de la industria, detectar tendencias emergentes y contrastar visiones desde múltiples perspectivas”. Esto permite impulsar el pensamiento crítico, el intercambio de ideas y fortalecer una industria más conectada, colaborativa y consciente de su impacto.