Javiera Salazar, presidenta de la Comisión de sostenibilidad de la AMDD y directora ejecutiva de Green Drinks Santiago.
Durante el año 2025 como Comisión de Sostenibilidad quisimos destacar la influencia de las acciones de las empresas y la percepción de los consumidores con respecto a las dimensiones social, ambiental y de gobernanza.
Es así como nos enfocamos en la presentación de los resultados del Segundo Monitor de Sostenibilidad Empresarial realizado por IPSOS en el mes de enero, a través del webinar realizado en las instalaciones de la Agencia González, con la presencia del CONAR, donde agregamos a la conversación la actualización de la 7ª Edición del Código Chileno de Ética publicitaria.
En las instalaciones de Colbún, socio de AMDD, cerramos el año con la realización del primer Taller de sostenibilidad: de la coherencia a la acción, instancia que abordó distintas miradas sobre cómo las empresas comunican su impacto, con el fin de profundizar en la percepción de los consumidores sobre sostenibilidad.
En esa instancia analizamos la actualización del Tercer Monitor de Sostenibilidad Empresarial, en tanto que la Fundación Kodea destacó las brechas digitales, la dificultad de la incorporación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para impulsar un mayor impacto social y económico.
También, destacó la experiencia de Colbún y se finalizamos el taller contando las acciones que ha realizado la Cámara de Comercio de Santiago con sus socios para fortalecer la gestión responsable en distintos sectores productivos.
Finalmente, Alejandra Ravera, gerente general de AMDD, moderó el 31º Conversatorio GreenDrinks, Sostenibilidad empresarial & percepción ciudadana, donde participaron Copec y Hyundai, dos empresas que obtuvieron el primer lugar por su alta valoración en la percepción ciudadana dentro de sus industrias en el estudio de IPSOS.
Las intervenciones convergieron en una idea transversal durante el 2025: falta mucho por hacer y los consumidores merecen una mayor comprensión de las acciones sostenibles de las empresas de manera simple y cercana.
No basta con ejecutar proyectos ni comunicar logros; se requiere construir vínculos auténticos y consistentes que permitan a la ciudadanía reconocer su valor en decisiones y hábitos diarios.





