El CMO Survey Chile 2025, elaborado por Deloitte Digital y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, revela que el marketing chileno está en plena transformación.
Durante 2025, seis de cada diez empresas aumentaron su inversión en inteligencia artificial respecto al año anterior. El 71% ya utiliza GenAI para brainstorming creativo y un 68% la emplea para generación de contenidos, consolidando a la IA como herramienta clave para innovar y acelerar procesos.
Más de la mitad de los CMO (51%) encuestados en el estudio asegura que la mayor expectativa con el uso de IA está en ganar velocidad y eficiencia, mientras que unos pocos la ven como fuente de ventaja competitiva o de ingresos futuros.
“La IA ayuda en esa línea, pero la pregunta es para qué más la podemos usar cuando vemos un cambio en los hábitos de los consumidores”, indica Munira Halal, académica de la UAI y coautora del estudio.
El análisis también arroja que el área de marketing ha empezado a recuperar su influencia en la alta dirección: un 61,8% de los encuestados arroja un reposicionamiento estratégico al interior de las organizaciones respecto a 2024.
“Existe una mejor llegada de los equipos de marketing con la alta dirección en las empresas, por lo que la gran noticia es que no solo gana un lugar estratégico, sino que también construye confianza, impulsa decisiones y guía el negocio consolidando la voz de la marca”, indica Gabriela Álvarez, socia de Deloitte Digital.
El mayor desafío de las áreas de marketing que detecta el estudio de 2025 son los cambios en los hábitos de consumo (23%). En este escenario, el marketing refuerza su rol como voz de la marca: un 42% de los líderes afirma que el foco estuvo en comunicar y construir reputación, antes que en promover ventas a través de descuentos y promociones.
El estudio está disponible aquí.





