Educación en tiempos de IA: Reconversión permanente

La única certeza que parecen tener los profesionales del marketing y las comunicaciones es que viven en un contexto laboral que cambia cada día, ante el cual los perfiles laborales evolucionan rápidamente para adaptarse. ¿Cómo toman este desafío las casas de estudios?

Por Jorge Velasco Cruz.


La irrupción de la inteligencia artificial en los últimos años ha acelerado más aún los cambios en diversas industrias, incluidos el diseño, el marketing y las comunicaciones. ¿Cómo se está adaptando a este fenómeno la formación profesional de quienes se van a desempeñar en estas disciplinas? 

Duoc UC es una de las instituciones donde se forman personas para el marketing del futuro, como en Ingeniería en Marketing Digital. Profesionales con pensamiento analítico, dominio tecnológico y criterio estratégico, preparados para adaptarse a un entorno cambiante y liderar procesos de transformación digital en organizaciones de distintos tamaños y sectores. Eso es lo que esta y otras instituciones –como la Universidad de Los Andes– buscan entregarles a sus alumnos.

“Cuando un estudiante entrena el razonamiento crítico logra reflexionar, se cuestiona, evalúa. Muchas veces se equivoca, pero ahí está el aprendizaje. Los contenidos digitales quedan obsoletos rápidamente, pero el pensamiento crítico queda en nuestro cerebro para siempre”, afirma Richard Fica, director ejecutivo de la agencia Bonustrack y docente de Ingeniería en Marketing Digital en la sede de Concepción de Duoc UC.

Desarrollar el pensamiento crítico

La propuesta de valor de Duoc UC frente a las nuevas exigencias del marketing digital, explica Paulette Rouliez, subdirectora del área de Marketing de la Escuela de Administración y Negocios, se basa en una formación aplicada, actualizada y “profundamente conectada con la industria, que entiende el marketing digital no solo como comunicación, sino como una disciplina estratégica, tecnológica y orientada al uso y análisis de los datos”. 

En el caso de la carrera de Ingeniería en Marketing Digital, Duoc UC ha construido una malla curricular que responde a desafíos como la transformación digital acelerada, la automatización del marketing, el uso intensivo de datos, la experiencia de cliente omnicanal y la incorporación progresiva de inteligencia artificial en los procesos de decisión.

“La carrera me entrega una formación muy conectada con la realidad del mercado actual, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial está transformando la forma de hacer marketing. No sólo aprendemos herramientas, sino también a pensar estratégicamente, a analizar datos y a entender el negocio detrás de las decisiones de marketing”, comenta Bárbara Salas, alumna de la sede de Plaza Vespucio.

Más allá de los aspectos técnicos, lo que se busca en la formación es entregar una mirada crítica en torno a la IA para comprender cuándo aporta valor, cómo se integra a una estrategia y qué rol sigue cumpliendo el criterio humano en la toma de decisiones

“La IA es menos inteligente y menos artificial de lo que nos dicen. Entender su funcionamiento, alcances y limitaciones es fundamental para poder clarificar para qué es útil y en qué áreas el humano es irremplazable. La principal habilidad hoy es la adaptabilidad, ser capaz de adecuarse, de buscar, de aprender, de reinventarse. Estamos en un mundo que está cambiando rápidamente. Si no nos adaptamos, nos vamos a quedar debajo de la ola”, explica Alejandro Reid, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, institución que también destaca por emplear nuevas estrategias en la educación de los profesionales del futuro.

Para lograrlo, un elemento central en diversos establecimientos educacionales es el aprendizaje basado en proyectos. A través de talleres aplicados, desafíos con empresas, el uso de plataformas líderes del mercado y el trabajo con casos reales, los estudiantes desarrollan competencias directamente transferibles al mundo laboral.

“Esta lógica permite que los egresados no sólo conozcan herramientas, sino que sepan usarlas estratégicamente, midiendo impacto y resultados”, concluye Paulette Rouliez.

Cómo mantenerse actualizados

Uno de los aspectos claves para la formación académica, es que tanto las escuelas como los profesionales que las conforman se mantengan al día en los conocimientos y tendencias.

“Una forma de hacerlo es atraer al cuerpo docente a profesionales cuya principal actividad es desempeñarse en la industria, gestionando y liderando las nuevas tendencias”, dice Oscar Cristi, director de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC. 

Justamente, para los profesores ésta es una tarea crucial. El cambio vertiginoso que se vive actualmente los obliga a estar muy atentos a los nuevos medios y aplicaciones, para poder transmitir esta información a los alumnos. 

“He aprendido que hay tanta información, que lo mejor es tomar tres o cuatro referentes y seguirlos constantemente. Pretender saber todo y estar al día al 100% es imposible con tanta vanguardia tecnológica, pero afortunadamente hay herramientas que lo permiten. En mi caso son muy fan de los podcasts de marketing y tendencias empresariales”, dice Fica.

A ello se suman capacitaciones, eventos y otras instancias de vinculación con el medio como el trabajo activo con empresas y asociaciones gremiales como la AMDD.

“Esto asegura una actualización permanente de contenidos, una lectura temprana de tendencias y una formación alineada con estándares profesionales reales”, apunta Rouliez.

En el caso de instituciones como la Universidad de Los Andes, cada facultad propone cambios curriculares año a año y, al mismo tiempo, busca nuevos profesores con conocimientos actualizados, que puedan incorporarse para entregar a los alumnos los últimos avances tecnológicos. 

“Si alguna persona quiere un nivel mayor de profundización de alguna tecnología en particular, como la IA, se le recomienda hacer cursos específicos complementarios con los ramos que se enseñan en la universidad, que tengan un enfoque más técnico y que sean de menor duración”, señala Reid.

Aprendizaje continuo

Las tecnologías evolucionan a una velocidad tan rápida, que la necesidad de capacitarse permanentemente, tanto de estudiantes como docentes, cobra cada vez mayor relevancia. 

“Este aprendizaje continuo es el que los va a preparar para un mundo que está cambiando muy rápido. Es la forma de poder ejercer trabajos que hoy ni imaginamos, pero que con los cambios tecnológicos se van a ir creando. Es la adaptación al cambio lo central de la enseñanza actual, la auto formación, la búsqueda de información, la detección de información falsa. A los alumnos de hoy se les enseña un método, una forma de aprender, de investigar, de chequear la información. La idea es que ellos puedan progresar y buscar su camino”, explica Reid.