IA + HA. 2026 será un año de expansión consciente para la humanidad aumentada 

César Alejandro Mendoza, socio y fundador de Not Agency Consultores


En 2026 hablar de escalabilidad en marketing ya no será solo cosa de automatizar procesos o producir más piezas en menos tiempo. La tecnología y la IA amplificarán las capacidades humanas: nuestra creatividad, nuestra capacidad analítica y sobre todo, nuestra habilidad para imaginar nuevos caminos creativos y estratégicos. 

Lo mencionamos incesantemente durante 2025 y sigo convencido de ello: la irrupción de la IA generativa, los modelos multimodales y las herramientas de automatización no reemplazan el talento, sino que lo multiplican.

Un planner hoy simula múltiples escenarios en minutos; un creativo itera campañas completas sin esperar semanas; un equipo de performance prueba microvariantes que antes jamás habrían sido económicamente viables. La escalabilidad deja de ser un desafío técnico para transformarse en una competencia estratégica.

También dijimos que el verdadero valor no está en producir más, sino mejor. La eficiencia en este nuevo escenario no se mide únicamente en reducción de costos, sino en la capacidad de liberar tiempo para pensar, interpretar y tomar decisiones con un nivel de profundidad que en marketing sólo algunos acostumbraban a gestionar. La IA hace el trabajo pesado y los humanos, el trabajo valioso (al menos, intentémoslo).

Este nuevo paradigma nos abre una creatividad antes impensada, con conceptos que combinan datos, emociones y contextos culturales en tiempo real; narrativas personalizadas que evolucionan con el usuario; campañas donde el mensaje se adapta dinámicamente al comportamiento. La escalabilidad no es solo volumen, es también amplitud creativa.

Con esto surge algo, tal vez, más relevante: mayor visibilidad para nuevos enfoques. Equipos pequeños con impacto de grandes agencias; emprendedores operando con precisión de corporación; marcas locales diseñando experiencias globales. La brecha entre “los que pueden” y “los que quieren” se está acortando.

Si 2025 fue el año de la adopción, 2026 será el de la expansión. La tecnología ya no sólo acelera, sino que eleva. La pregunta ya no es, entonces, qué puede hacer la IA por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros gracias a la IA.