Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Las tecnologías que impulsarán la experiencia del metaverso

Accenture determina que la inteligencia artificial; blockchain; la realidad aumentada y la realidad virtual; y cloud serán algunas de las tecnologías clave para que las marcas puedan generar experiencias metaversas únicas.

Los cambios sociales y culturales que se han producido durante la pandemia, junto con la convergencia de las principales tecnologías facilitadoras -realidad extendida (RA/VR); juegos y medios sociales; inteligencia artificial (IA); blockchain y redes distribuidas; y la nube- han acelerado el interés de las empresas y las inversiones en el metaverso.

El metaverso es una evolución de Internet que permite al usuario ir más allá de la «navegación» y pasar a «participar y/o habitar» en una experiencia compartida, que abarca desde nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio.  Conecta personas, lugares y cosas, tanto físicas como virtuales, creando nuevas estructuras de mercado. Es un lugar donde la gente puede reunirse e interactuar, y donde se pueden crear, comprar y vender activos digitales (terrenos, edificios, objetos, avatares e incluso nombres).

Esta próxima evolución de Internet (conocido como Web 3.0) requiere la combinación de la forma y la función para tener éxito. Los avances en la realidad extendida han proporcionado avances materiales en la forma de las experiencias del metaverso para hacerlas cautivadoras; Blockchain está haciendo que esas experiencias sean funcionales, proporcionando la capacidad de poseer cosas en el mundo digital y toda una nueva base de un mercado naciente.

Las tecnologías que impulsarán el metaverso se enfocan en tres ámbitos: 

  1. Internet del Lugar:

Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive, explicó que “la combinación de tecnologías de Realidad Extendida, medios sociales y juegos impulsará la forma distintiva de las experiencias del metaverso. Los usuarios verán, experimentarán y se relacionarán entre sí y con objetos virtualizados en sus espacios físicos o podrán ser transportados mentalmente a espacios virtuales que involucran y sumergen a la persona en una multitud de sentidos (experiencias con profundidad espacial junto a sensaciones auditivas, olfativas y táctiles)”. 

  1. Internet de la propiedad (tokenización):

La cadena de bloques y los sistemas multipartitos ofrecen una capa de datos de estado compartido que proporciona las identificaciones únicas para los objetos digitales (tokenización). Gabriela Álvarez explicó que “estos son necesarios para crear, identificar e intercambiar monedas digitales, así como para poseer objetos digitales de valor persistentes y portátiles. Estas tecnologías permiten a los usuarios poseer su identidad digital (o avatar) o llevar cosas digitales de un lugar a otro”.

  1. Computación y redes:

Para desarrollar la infraestructura y los protocolos de transmisión necesarios, tecnologías como la inteligencia artificial, edge computing, la nube, y las redes de datos avanzadas serán fundamentales.

Gabriela Álvarez destacó que “en momentos en que las empresas están evaluando sus estrategias hacia el metaverso, poner foco en estas tecnologías será clave para poder impulsar una experiencia que sea realmente enriquecedora para las personas”.