La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias, El estudio Technology Vision 2023, presentado por Accenture, sostiene que hoy las empresas disponen de una visión “más precisa que nunca” gracias a la personalización de contenido sin precedentes que permite la IA.
Un informe de NielsenIQ reveló que, a la hora de hacer una compra, el 66% de los compradores cambiarían su marca habitual por otra que ofreciera más información sobre los productos. En ese sentido, las plataformas de redes sociales (RRSS) y las herramientas de análisis de datos aprovechan la IA para comprender el comportamiento de los usuarios. También, les ofrecen contenido altamente relevante con productos que se ajustan a sus gustos y necesidades individuales.
No obstante, el uso de la IA en el marketing también plantea cuestiones éticas. La recopilación masiva de datos y el uso de algoritmos pueden suscitar preocupaciones sobre la privacidad. Por ello, es clave que las empresas adopten una postura transparente en cuanto al uso de la tecnología, y consideren la alfabetización digital para que las personas comprendan cómo funcionan estos sistemas y tomen decisiones informadas sobre su participación en el entorno digital.