Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Globla_dia mundial del rock

La reinvención de la industria musical en medio del confinamiento

Artistas de todo el mundo han tenido que modificar su oferta debido a la pandemia por coronavirus y la paralización del sector. Global, socio de la AMDD, hace un análisis sobre esta situación.

Todos los 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock y en ese contexto ¿Se han preguntado qué está ocurriendo con la industria musical y todo lo que rodea a la música en esta pandemia que estamos viviendo? 

La realidad no es fácil y podemos verlo reflejado a nivel mundial. Campañas como #LetTheMusicPlay, donde artistas como Paul McCartney, Iron Maiden y Dua Lipa se han reunido con el fin de pedir ayuda al gobierno del Reino Unido dada la crisis económica que están sufriendo bandas y artistas dado el cierre de eventos presenciales, son cada vez más recurrentes.

En Chile, según un estudio realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), los trabajadores de la música  en el país están desamparados. La información fue recolectada durante los días 18 y 30 de marzo e incluyó la participación de 2.034 músicos, y señala que debido al cese y cancelación de eventos presenciales, se estima una merma anual por sobre el 40%.

Ahora bien, la nueva dinámica que estamos viviendo, ha llevado a los músicos y trabajadores de la industria a repensar el escenario y adaptarse a este nuevo contexto, donde sin duda el streaming ha sido protagonista. Festivales en línea toman fuerza y ya hemos visto iniciativas internacionales como «Together At Home», “Conectados por México” o “Los lunes de Metallica” y en Chile, también artistas locales como Myriam Hernández o Denise Rosenthal han llenado de música las redes de manera virtual.

Si bien, todo comenzó con entregas gratuitas, algunos ya han comenzado a monetizar sus conciertos en línea como una nueva forma de solventar su arte. Encontramos casos como el del argentino Pedro Aznar, quien vende el ticket para su evento «A la carta»; Steven Wilson (vocalista de la banda Blackfield/Porcupine Tree), quien hizo un concierto pagado en el Royal Carnegie Hall; Los Nocheros con su presentación “Ven por mi”; o el cantante chileno Pedro Piedra, con un live desde Club Amanda. 

Innovaciones de las plataformas 

El crecimiento del consumo musical en términos digitales ha sido importante (Spotify informó en mayo que alcanzó los 130 millones de suscriptores premium, números históricos para la compañía) lo que ha llevado a que distintas plataformas incorporen innovaciones, no sólo con el fin de mejorar la experiencia de usuario, si no también de llegar a más gente y aportar indirectamente a la industria. 

Spotify por ejemplo, lanzó una nueva función que permitirá a los usuarios ver las letras de sus canciones favoritas en tiempo real, estas aparecerán en el idioma original y serán proporcionadas al streaming de música por Musixmatch.

Además, rumores dicen que la plataforma agregaría videos a su música, algo muy parecido a YouTube Music y que entraría a innovar en la forma de consumo de sus usuarios. Aún no hay nada oficial, pero suena con fuerza.

Por su parte, YouTube quiere hacerle competencia a Tik Tok, una de las plataformas más potentes durante este tiempo de pandemia, y está comenzando a ofrecer la grabación de vídeos cortos de 15 segundos. 

Estamos frente a un momento de grandes cambios respecto a la industria musical, un momento en el que las plataformas digitales han abierto una puerta y validado una nueva forma de disfrutar los eventos a distancia y que podría perdurar para siempre, aún finalizada la pandemia. Y tú ¿seguirás consumiendo conciertos online o vuelves a la cancha?