Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Rompecabeza_elecciones mayo 2021

Informe de Rompecabeza Digital sobre la conversación en Twitter durante las elecciones

La agencia Rompecabeza Digital empresa asociada de la AMDD, realizó un análisis de la conversación en Twitter acerca de las elecciones que se realizaron el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

De acuerdo al monitoreo, en el periodo analizado se generaron más de 200 mil publicaciones, con un peak de 15.221 el día domingo, destacando las reacciones de los usuarios frente al conteo de votos.

¿Cómo y quienes interactuaron?

Predomina la participación de los hombres con un 56% mientras que las mujeres registran un 44%. En cuanto al rango de edad, se concentró entre los 25 a 44 años con un 78% de la participación.

En general, dentro de la conversación predomina una sentimentalización positiva con respecto a los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo este fin de semana.

Mientras que el día sábado se observó mayor incertidumbre en cuanto a las elecciones y a la cantidad de votantes, el día domingo se generó el peak cerca de las 22 horas momento en el que se realizó el conteo de votos, pudiéndose apreciar una tendencia más clara sobre el posible resultado de las elecciones.

Una de las temáticas más relevantes fue, en opinión de los usuarios, la derrota de la clase política tradicional y sobre todo de los partidos de derecha, quienes no alcanzaron los escaños suficientes para tener el poder de vetar dentro de la convención constitucional.

Usuarios señalan que esto se debe a los errores cometidos por el gobierno de Chile y por las distintas figuras políticas que “no representan la realidad
actual del país».

Asimismo, se celebró la cantidad de candidatos independientes que fueron elegidos por los votantes para participar en la creación de una nueva constitución, y se consideró que este veredicto abre un escenario potente para los cambios que se podrán realizar en Chile.

Por otro lado, también se generaron cuestionamientos hacia los analistas y encuestas electorales, ya que se vieron resultados completamente distintos a los esperados, sobre todo en cuanto a la cantidad de candidatos independientes elegidos como constituyentes.

Según los usuarios, esto refleja la manipulación de datos e hicieron un llamado a no confiar en encuestas oficiales realizadas por expertos.

Un tópico que destaca en Twitter, son los comentarios relativos a distintos candidatos:

  • Pablo Maltés y Pamela Jiles: Usuarios se refirieron a Pamela Jiles y Pablo Maltés como unos de los grandes perdedores de las elecciones, ya que Maltés quedó en quinto lugar en la carrera por la gobernación de la Región Metropolitana, lo que refleja la inestabilidad de la carrera política de Pamela Jiles. También se registraron comentarios de
    tono humorístico e irónicos con respecto a la pareja.
  • Daniel Jadue: Al mismo tiempo, se comparan los resultados obtenidos por Maltés en contraste a Daniel Jadue quien, según los usuarios, se mantuvo firme en las votaciones y fue reelecto como alcalde de Recoleta. Usuarios esperan resultados favorables en la futura carrera presidencial.
  • Cathy Barriga: Usuarios celebraron la salida de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú, realizando comentarios irónicos sobre la labor que realizó en sus años en el cargo, criticando el despilfarro de recursos monetarios y felicitando a Tomás Vodanovic por su triunfo por sobre la candidata.
  • Jorge Sharp y Macarena Ripamonti: Se observaron comentarios de tono positivo frente al triunfo de la sucesora de Virginia Reginato, como la futura alcaldesa de Viña del Mar. Igualmente, usuarios felicitaron a Jorge Sharp por su reelección como alcalde de Valparaíso.
  • Claudio Orrego, Karina Oliva y Catalina Parot: Usuarios comentaron y debatieron sobre la segunda vuelta de los candidatos a gobernador de la Región Metropolitana. Ambos candidatos recibieron apoyo por parte de los usuarios, mientras que por otro lado se criticó a Catalina Parot, quien en opinión de los usuarios, presuntamente gastó una cifra elevada de dinero en su campaña política, en lugar de utilizar el dinero para ayudar a los residentes de la región.

De igual forma se registraron cuestionamientos hacia los votos que recibieron algunas figuras políticas que tuvieron éxito en las elecciones, como por ejemplo Daniel Jadue, Sharp y Hugo Gutiérrez, quienes en el pasado fueron acusados de presunta malversación o estafa, criticando que los participantes de las elecciones no votaron informados.

Por otra parte, usuarios apreciaron la paridad que se obtuvo en estas elecciones y agradecieron la alta participación de mujeres en el proceso. En algunos casos, usuarios apuntaron que la paridad incluso benefició a los candidatos hombres, quienes entraron a la convención constitucional arrastrados por sus compañeras de lista.

Si bien se aprecia una sentimiento positivo frente al resultado de las elecciones, también se observa incertidumbre frente al resto del proceso electoral y las consecuencias económicas y sociales que tendrán las elecciones a largo plazo. Sin embargo, se espera que los cambios en el proceso constituyente, la elección de alcaldes, concejales y gobernadores beneficien a la mayoría de la población.