Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos.

Noticias

Rompecabeza_Ariel Jeria opinion

Opinión | Influenciadoras chilenas que debes conocer

Columna de opinión de Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, empresa asociada de la AMDD.


El marketing es una de las primeras actividades que logra adaptarse a los cambios que la sociedad exige. La figura de la mujer, por ejemplo, ha evolucionado a un papel mucho más profundo del que tenía hace décadas atrás. En este sentido, la objetivación de la imagen femenina queda como un recurso anticuado y desubicado.

Hoy el marketing se concentra en el empoderamiento femenino, lanzando conceptos -como el body positive– o destacando la diversidad de roles que puede ejercer en la sociedad -amiga, madre, profesional, deportista- sin que ninguno de ellos sea más importante u opaque otro. Hay muchos tipos de mujeres, con diversos sueños, metas y objetivos; todas distintas, libres y empoderadas. 

En ese sentido, vale la pena destacar a 5 ejemplos de esta diversidad femenina que encontraron en las redes sociales, un espacio para transmitir y comunicar aquello que las mueve y representa en una comunidad no sólo de mujeres, sino también de niñas, jóvenes, madres y minorías sexuales. 

Antonia Larraín (@antolarrain_): Es activista feminista, bodypositive y por el movimiento LGTBIQ+, fundadora del movimiento Talla para todes e impulsora del feminismo en Chile. Comparte contenido sobre la aceptación de todos los cuerpos, fomentando el espacio seguro para las mujeres y minorías sexuales en nuestro país, buscando la inclusión y diversidad.

La también modelo no sólo publica contenido relacionado al feminismo, sino que también genera espacios de conversación a través de sus historias de Instagram, por medio de su cuenta de Twitch y también a través de su podcast Club siempre sad. Antonia escribe su primer libro y también participó como actriz secundaria en la segunda temporada de la serie de Amazon Prime, “La Jauría”. 

Julieta Martínez (@julietamartinezo): A sus 15 años fundó Tremendas, una plataforma que busca conectar y potenciar el talento de niñas y adolescentes con causas de impacto social. Llamada por algunos “la Greta Thunberg chilena”, su colectivo ha llegado a más de ocho países con un solo objetivo: educar a las jóvenes para un futuro sustentable. Julieta ha participado en distintos congresos internacionales y formado alianzas con instituciones nacionales y extranjeras. Este año fue seleccionada como una de las 100 líderes jóvenes por la Revista El Sábado de El Mercurio. 

Josefa Araos (@cotineja): A sus 22 años, la estudiante de derecho de la Universidad de Chile ha escrito siete libros junto a su amiga June García, en los que impulsa el feminismo. El primero, titulado Tan linda y tan solita, es una introducción a la teoría feminista, donde cuenta cómo su protagonista, Julieta, atraviesa diversas situaciones que la llevan a catalogarse como una jóven feminista. Otro de sus libros, Las aventuras de Lulú, dedicado a niños entre 8 a 12 años, habla sobre la igualdad, el bullying, el feminismo, la justicia social y hasta de temas como la Constitución.

A través de su cuenta de Instagram, Josefa se ha dedicado no sólo ha hablar de cuestiones feministas, sino también a explicar el proceso constituyente, por medio de historias y contenido didáctico.

Nerea de Ugarte (@nereadeugarte): Psicóloga clínica con enfoque de género. Actualmente es uno de los rostros feministas más reconocidos en el país. Fundadora del colectivo La rebelión del cuerpo, busca concientizar sobre los roles y estereotipos de género en la construcción de identidades de la mujer. Es autora del libro Ni calladitas ni perfectas y hace unas semanas lanzó su nuevo texto Querida Violeta. La psicóloga realiza conferencias sobre feminismo y empoderamiento femenino a lo largo de Chile y por medio de su organización, La rebelión del cuerpo, cuenta con un podcast informativo. 

Camila Gómez Power (@camila.power): Esta actriz y activista feminista y LGTBIQ+ es co-fundadora del Colectivo La voz quebrada, donde se busca concientizar sobre la violencia patriarcal, a través de manifestaciones artísticas. A través de su cuenta de Instagram, comparte contenido acerca de temáticas feministas, temas como el body positive y body neutrality y sobre la comunidad LGBTIQ+. Ha sido parte de campañas publicitarias sobre el empoderamiento femenino y constantemente realiza conversatorios en vivo a través de sus perfiles de redes sociales, donde invita a distintas personas a conversar sobre temas que involucran la igualdad y libertad de género. 

Estas cinco mujeres poderosas trabajan con marcas nacionales e internacionales, rompiendo con estereotipos de belleza clásicos de la publicidad y el marketing, acercándose a distintas comunidades y demostrando que el movimiento feminista está más fuerte que nunca.