Columna de opinión de Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, empresa asociada de la AMDD.
El marketing es una de las primeras actividades que logra adaptarse a los cambios que la sociedad exige. La figura de la mujer, por ejemplo, ha evolucionado a un papel mucho más profundo del que tenía hace décadas atrás. En este sentido, la objetivación de la imagen femenina queda como un recurso anticuado y desubicado.
Hoy el marketing se concentra en el empoderamiento femenino, lanzando conceptos -como el body positive– o destacando la diversidad de roles que puede ejercer en la sociedad -amiga, madre, profesional, deportista- sin que ninguno de ellos sea más importante u opaque otro. Hay muchos tipos de mujeres, con diversos sueños, metas y objetivos; todas distintas, libres y empoderadas.
En ese sentido, vale la pena destacar a 5 ejemplos de esta diversidad femenina que encontraron en las redes sociales, un espacio para transmitir y comunicar aquello que las mueve y representa en una comunidad no sólo de mujeres, sino también de niñas, jóvenes, madres y minorías sexuales.
Antonia Larraín (@antolarrain_): Es activista feminista, bodypositive y por el movimiento LGTBIQ+, fundadora del movimiento Talla para todes e impulsora del feminismo en Chile. Comparte contenido sobre la aceptación de todos los cuerpos, fomentando el espacio seguro para las mujeres y minorías sexuales en nuestro país, buscando la inclusión y diversidad.
La también modelo no sólo publica contenido relacionado al feminismo, sino que también genera espacios de conversación a través de sus historias de Instagram, por medio de su cuenta de Twitch y también a través de su podcast Club siempre sad. Antonia escribe su primer libro y también participó como actriz secundaria en la segunda temporada de la serie de Amazon Prime, “La Jauría”.
Julieta Martínez (@julietamartinezo): A sus 15 años fundó Tremendas, una plataforma que busca conectar y potenciar el talento de niñas y adolescentes con causas de impacto social. Llamada por algunos “la Greta Thunberg chilena”, su colectivo ha llegado a más de ocho países con un solo objetivo: educar a las jóvenes para un futuro sustentable. Julieta ha participado en distintos congresos internacionales y formado alianzas con instituciones nacionales y extranjeras. Este año fue seleccionada como una de las 100 líderes jóvenes por la Revista El Sábado de El Mercurio.
Josefa Araos (@cotineja): A sus 22 años, la estudiante de derecho de la Universidad de Chile ha escrito siete libros junto a su amiga June García, en los que impulsa el feminismo. El primero, titulado Tan linda y tan solita, es una introducción a la teoría feminista, donde cuenta cómo su protagonista, Julieta, atraviesa diversas situaciones que la llevan a catalogarse como una jóven feminista. Otro de sus libros, Las aventuras de Lulú, dedicado a niños entre 8 a 12 años, habla sobre la igualdad, el bullying, el feminismo, la justicia social y hasta de temas como la Constitución.
A través de su cuenta de Instagram, Josefa se ha dedicado no sólo ha hablar de cuestiones feministas, sino también a explicar el proceso constituyente, por medio de historias y contenido didáctico.
Nerea de Ugarte (@nereadeugarte): Psicóloga clínica con enfoque de género. Actualmente es uno de los rostros feministas más reconocidos en el país. Fundadora del colectivo La rebelión del cuerpo, busca concientizar sobre los roles y estereotipos de género en la construcción de identidades de la mujer. Es autora del libro Ni calladitas ni perfectas y hace unas semanas lanzó su nuevo texto Querida Violeta. La psicóloga realiza conferencias sobre feminismo y empoderamiento femenino a lo largo de Chile y por medio de su organización, La rebelión del cuerpo, cuenta con un podcast informativo.
Camila Gómez Power (@camila.power): Esta actriz y activista feminista y LGTBIQ+ es co-fundadora del Colectivo La voz quebrada, donde se busca concientizar sobre la violencia patriarcal, a través de manifestaciones artísticas. A través de su cuenta de Instagram, comparte contenido acerca de temáticas feministas, temas como el body positive y body neutrality y sobre la comunidad LGBTIQ+. Ha sido parte de campañas publicitarias sobre el empoderamiento femenino y constantemente realiza conversatorios en vivo a través de sus perfiles de redes sociales, donde invita a distintas personas a conversar sobre temas que involucran la igualdad y libertad de género.
Estas cinco mujeres poderosas trabajan con marcas nacionales e internacionales, rompiendo con estereotipos de belleza clásicos de la publicidad y el marketing, acercándose a distintas comunidades y demostrando que el movimiento feminista está más fuerte que nunca.