Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, socio de la AMDD en su división Chile, según el cual, desde que comenzó el brote, la capitalización de mercado de la banca, a nivel global, ha bajado un 33%.
Hasta ahora, una de las peores crisis que había sufrido la Banca en su historia, había sido la de 2008, pero un nuevo estudio de Accenture vino a demostrar que el COVID-19 está superando todos los récords.
La consultora realizó una comparativa sobre el impacto que han tenido las principales crisis de los últimos años en la Banca: COVID-19, crisis financiera de 2008, Ébola, H1N1 y MERS. De acuerdo con el informe, la pandemia actual ha tenido un gran impacto en la banca a nivel global y, desde que comenzó el brote, su capitalización de mercado ha bajado un 33%.
Para hacer la medición, Accenture hizo un comparativo en el valor de la Bolsa de los 90 bancos más importantes del mundo, 30 días antes del comienzo de cada crisis y 30 días después.
Según explicó Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, “la pandemia está teniendo un efecto importante en la Banca a nivel global y local, tal como está ocurriendo con todas las industrias. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008, la Banca está mucho mejor preparada hoy para enfrentar este escenario de dificultad. Los bancos están actualmente bien capitalizados y con una capacidad de absorción de pérdidas mucho mayor que hace 12 años. Además, los bancos centrales están interviniendo en los países proactivamente para apoyar a los mercados de crédito y así evitar que se repita el efecto dominó de liquidez de 2008”.
El experto agregó que “para enfrentar esta nueva crisis es fundamental que los bancos avancen en la digitalización y personalización de sus servicios y productos, sobre todo en momentos que los usuarios necesitan más que nunca las plataformas digitales. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, la pandemia está aumentando el uso de los canales digitales por parte de los consumidores, incluso entre aquellos que antes no los utilizaba antes de la crisis. De esa forma, el uso de canales digitales por parte de usuarios no digitales ha crecido en los últimos meses un 156%. La oportunidad para la Banca es muy grande: según ese estudio, 84% de los consumidores a nivel mundial afirma que continuará utilizando el pago sin contacto cuando termine la pandemia, 79% para hacer compras a través de redes sociales y 74% seguirá usando los chatbots y/o asistentes virtuales”.