Estamos atentos a lo que sucede en Chile y en el mundo con respecto al marketing y la protección de datos

Noticias

Accenture_ Premio Periodismo

Accenture anuncia los ganadores de la edición 2020 del Premio al Periodismo en Chile

En julio de este año, se realizó el lanzamiento de la edición 2020 del Premio Accenture al Periodismo en Chile.

En esta primera edición, la compañía ha reconocido los trabajos con foco en innovación vinculados a Soluciones, Negocios y Diversidad. Los trabajos ganadores fueron publicados en El Mercurio, Diario Financiero y América Economía.

En Innovación y Soluciones el trabajo ganador fue “Astronomía: El arma secreta de Chile para ser protagonista en la revolución digital” de Trinidad Rivera y Manuel Fernández 

En Innovación y Negocios hubo un empate entre 2 artículos: 

“La difícil tarea de los liceos técnico-profesionales: enseñar labores prácticas a distancia” de Margherita Cordano

“5G. Rumbo cierto a paso lento en América Latina” de Héctor Cancino 

En Innovación y Diversidad el artículo ganador fue “COVID-19 aumenta demanda de trabajadores con habilidades digitales” de Rocío Vargas:

Creado en España hace más de dos décadas, el premio es muy reconocido en el ámbito periodístico, empresarial y académico de ese país, razón por la que Accenture trajo esta iniciativa a nuestra región, comenzando con la edición 2020 en Argentina y Chile

Este premio intenta ser una contribución a la visibilidad del trabajo diario de los periodistas, alentar al periodismo innovador, promover su espíritu crítico y estimular su compromiso con la calidad y buenas prácticas. Valores esenciales del periodismo.

Esta primera edición ha despertado gran interés y aceptación en el ámbito periodístico local, con más de 70 trabajos presentados en las tres categorías.

Esta edición en Chile contó con la valiosa colaboración de un consejo asesor a cargo de la selección de los trabajos e integrado por prestigiosas instituciones del periodismo, academia y cultura, como la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), responsables del riguroso proceso de selección de los trabajos finalistas.

Además, un prestigioso jurado integrado por reconocidas figuras, como Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, Gastón Bottazzini, CEO de Falabella, María de los Ángeles Romo, directora de estrategia de CORFO, Jorge Ortúzar Santa María, secretario general de la SOFOFA, y Soledad Ovando, subgerente de asuntos públicos en Banco Estado.

Bottazzini destacó que “el principal rol social del periodismo de innovación es generar conciencia sobre las oportunidades que existen en diferentes ámbitos e impulsar a muchas personas de diferentes profesiones u oficios a innovar. Un premio como este es muy relevante para dar visibilidad a la labor que desempeñan los periodistas en la difusión de iniciativas o ejemplos de innovación, y generar mayor interés en la profesión periodística por estos temas”.

Ovando comentó que “relevar el periodismo de innovación, en un tiempo en que las comunicaciones y los medios están construyendo realidad, me parece un tremendo aporte. Releva el mundo de la innovación y lo conecta con los ciudadanos, visibilizando cómo estos espacios nos afectan a todos en nuestro cotidiano, y valorando la capacidad de emprender en diversos ámbitos que existe en nuestro país”. Agregó que “hay un espacio educativo en este tipo de periodismo, no sólo informa, sino que democratiza el conocimiento. Relevar estos roles, me parece un gran aporte de este premio, junto con reconocer y visibilizar a los profesionales que están detrás del contenido de calidad, tan necesario en este tiempo”.

Goldstein destacó que “con el Premio Accenture al periodismo buscamos impulsar el periodismo de calidad y de innovación. No sólo premiar noticias destacadas, sino a las personas que las llevaron a cabo. Agradezco en nombre de toda la compañía a todos quienes trabajaron para que este premio fuese un éxito, y a todos aquellos periodistas que postularon sus interesantes trabajos. Nuestra intención es que esta edición sea el comienzo de un ciclo significativo para los periodistas del país y un aporte de valor al desarrollo del periodismo de calidad”.