La alianza entre Sodimac y Junto al Barrio, que combina capacidades técnicas, inversión social, participación vecinal y recursos públicos, fue destacada en la quinta versión de los Reconocimientos Empresariales CONECTA 2025 de Pacto Global Chile de la ONU, como la mejor iniciativa en la categoría “Alianzas”.
Este reconocimiento busca visibilizar buenas prácticas y reforzar la gestión sostenible del sector privado en las distintas dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del biministro de Economía, Fomento y Turismo, y de Energía, Álvaro García; de la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, María José Torres; de la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro; de la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; y del presidente de Red Pacto Global Chile, Hermann von Mühlenbrock.
Tras recibir el reconocimiento, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la empresa privada, la sociedad civil y el sector público, en beneficio de los sectores más vulnerables. “Escuchar a los vecinos, incluirlos y hacerlos partícipes desde el principio es la clave. Para ello, es necesario contar con organizaciones como Junto al Barrio, que conozcan a las personas y los territorios donde se implementan los proyectos”, enfatizó.
A través del trabajo colaborativo, Sodimac y Junto al Barrio han concretado obras de mejoramiento en barrios de La Pintana, Lo Espejo y Puente Alto con proyectos bajo un modelo que integra el DS27 del MINVU.
Las obras suman 2.155 m² de infraestructura, 739 m² de áreas verdes, más de 30 mil personas beneficiadas y una inversión superior a 9.900 UF orientada al bienestar de las comunidades.
En 2025 CONECTA recibió 150 casos presentados por 64 empresas en cinco categorías, los cuales fueron evaluados por un jurado internacional de 50 especialistas.
Los proyectos desarrollados por esta alianza, como parte del programa “Construyendo Sueños de Hogar” de Sodimac, constan de intervenciones de mejoramiento urbano que integran accesibilidad universal, mobiliario resistente, sombreaderos metálicos, iluminación peatonal y áreas verdes de bajo consumo hídrico.
Estas iniciativas transforman sitios eriazos en espacios seguros y legibles, con accesos reorganizados, pendientes suaves y zonas infantiles con juegos de alta durabilidad. Sus diseños se definieron mediante procesos participativos, garantizando que respondieran a las necesidades reales de las comunidades y fortalecieran el sentido de pertenencia.





