Estudio de Deloitte revela que 83% de las empresas en Chile utiliza inteligencia artificial 

La adopción de inteligencia artificial (IA) en Chile ha dado un salto cualitativo en el último año. Según el estudio ConvergencIA: impacto y transformación con IA en las organizaciones en Chile, elaborado por Deloitte, 83% de las empresas implementa IA en sus procesos, ocho de cada diez empresas ya tiene un presupuesto asignado para esta tecnología y más un tercio invierte sobre $51 millones de pesos anuales.

Este documento estuvo basado en encuestas a 145 gerentes y jefaturas de distintas industrias. Evidencia que 72% de las organizaciones lleva más de un año utilizando IA y que 9% ya cuenta con soluciones generativas completamente integradas en la cadena de valor y procesos clave.

Al analizar su evolución, en 2024 predominaba la “ansiedad organizacional” frente a la IA: 31% de las compañías había realizado pilotos de IA generativa en áreas específicas, sin lograr escalar por falta de casos de negocio sólidos. En 2025 el panorama cambió: 40% de las empresas aplica IA generativa en procesos estratégicos, con resultados que respaldan nuevas inversiones.

Entre los principales usos destacan la automatización y eficiencia: 61% de las empresas utiliza IA en procesos operativos y 52% en atención al cliente mediante asistentes virtuales. Los retornos también son claros: 47% reporta alto impacto en eficiencia, 45% en experiencia del cliente y 42% en reducción de costos.

El estudio está disponible aquí.