José Luis Correa, director de la AMDD, gerente de marketing y experiencia de clientes de Automotores Gildemeister.
Empezaré esta editorial explicando, para las generaciones más jóvenes, qué es El día de la marmota. Este título hace referencia a una película de 1993 en la que un meteorólogo que cubría los eventos de celebración del Día de la Marmota en Pensilvania, queda atrapado en el tiempo viéndose obligado a vivir el mismo día siempre, una y otra vez.
Quienes trabajamos en marketing sabemos que hay períodos o épocas del año que, dependiendo de la industria, son más o menos favorables en ventas. Ejemplos hay muchos. Sólo por nombrar algunos que afectan positivamente en la venta: Navidad para el retail, 1 de noviembre para los floristas, marzo para las compañías de seguro con los seguros obligatorios, septiembre para la venta de antiácidos, etc. Y en lo que a efectos negativos simples, algunos casos serían: verano para quienes venden paraguas o invierno para el turismo en playas de Chile.
Si sabemos que año a año estos eventos se repetirán, ¿debemos actuar siempre de la misma forma y repetir el mismo patrón como si fuera El día de la marmota?. La respuesta es un rotundo NO.
Trabajar considerando siempre las estacionalidades nos abre un mundo de oportunidades, ya que podemos anticiparnos y planificar para las vacas gordas y para las vacas flacas.
El desafío es que debemos prepararnos para que cada estacionalidad la enfrentemos de manera distinta, procurando desafiar al mercado y a nuestros competidores con un objetivo simple de enunciar, pero difícil de concretar: tomar una porción del mercado más grande. Y para ello no se trabaja durante la estacionalidad: se debe estar preparado mucho antes.
E¿Cómo? cada año aparecen nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nuevos canales de comunicación, podemos hacer estudios y un sinfín de actividades que nos permitan estar cada vez mejor preparados y tratar de ser los más fuertes en este período conectando de mejor manera con nuestros consumidores
¿Innovar? ¿Anticipar? ¿Crear tendencias?. Se puede y es necesario. Solo como dato anecdótico, el primer Cyber se hizo hace menos de 15 años y hoy es una estacionalidad fuerte y marcada que está en la cultura de compras de nuestro país, pues la gente la espera, ahorra y posterga decisiones esperando esas fechas, así como las empresas se preparan con meses de anticipación. Se produjo un cambio de comportamiento de compras y una nueva estacionalidad de mano de la tecnología.
Para el marketing, El día de la marmota solo debe ser el título de una exitosa y añosa película.





