Herramientas de inteligencia artificial para el marketing
¿Cómo lograr que la inteligencia artificial se transforme en un aliado creativo? César Mendoza, consultor en marketing estratégico y transformación tecnológica, entrega algunas nociones que permiten hacerlo. “Las herramientas existen. Lo que viene ahora es cómo las ponemos a disposición de los profesionales del marketing”, sostiene.
Hasta hace pocos años, buena parte de los profesionales vinculados al marketing tomaban decisiones basándose en la experiencia, el feeling, análisis de planillas Excel y otros elementos. Hoy la realidad es diferente. El entorno tecnológico y la IA generativa plantean un presente con múltiples herramientas y plataformas que simplifican y hacen más eficiente su trabajo, ayudando a personalizar y automatizar procesos.
“¿Estamos preparados para este cambio? ¿Estamos usando esta tecnología para potenciar nuestro trabajo o le estamos temiendo como si fuera un reemplazo?”, plantea César Mendoza, consultor en marketing estratégico y transformación tecnológica, y miembro de Not Agency Solutions Consultores.
“La IA no vino a quitarnos lo que somos. Vino a desafiarnos a ser algo más: estrategas, curadores de sentido, arquitectos de experiencias humanas. Está transformando nuestro campo y el mayor desafío estransformarnos para no sólo adaptarnos, sino para liderar este nuevo escenario. En un mundo donde la tecnología hace el trabajo duro, el verdadero valor está en lo que solo el humano puede hacer: conectar, emocionar y generar impacto”, comenta.
Sin embargo, plantea este consultor, no es sencillo comenzar a utilizar la IA. “Hay mucho ruido en el ambiente, muchos mensajes en relación a la inteligencia artificial, pero poca claridad respecto a qué herramientas, en qué momento y qué perfiles de profesionales tienen que utilizarlas. Hay muchas que están al servicio del marketing y la publicidad, pero lo que se necesita son profesionales que sepan gestionarlas para hacer más eficiente su trabajo”, dice Mendoza.
“Un profesional del marketing debe transformarse en un estratega tecnológico-creativo, capaz de orquestar el poder de la IA con el toque humano que genera impacto, empatía y diferenciación”.