La adopción de inteligencia artificial (IA) en Chile ha dado un salto cualitativo en el último año. Según el estudio ConvergencIA: impacto y transformación con IA en las organizaciones en Chile, elaborado por Deloitte, 83% de las empresas implementa IA en sus procesos y ocho de cada diez ya tiene un presupuesto asignado para esta tecnología: más de un tercio invierte sobre $51 millones anuales.
El documento se basa en encuestas a 145 gerentes y jefaturas de distintas industrias. Muestra, entre otros resultados, que 72% de las organizaciones lleva más de un año utilizando IA y que el 9% ya cuenta con soluciones generativas completamente integradas en la cadena de valor y procesos claves.
Mientras en 2024 predominaba la “ansiedad organizacional” frente a la IA, para 2025 el panorama había cambiado: 40% de las compañías aplica IA generativa en procesos estratégicos, con resultados que respaldan nuevas inversiones. Los sectores más avanzados en adopción son la banca y los seguros, que continúan liderando el desarrollo de soluciones de IA en el país.
Se puede revisar el estudio en este enlace.





